miércoles, 18 de septiembre de 2013

CINEMA I TEOLOGIA (RELIGIÓ)

CINE Y TEOLOGÍA (RELIGIÓN)

La teología en nuestras aulas se mueve en la realidad de lo cotidiano. Parte de las preguntas e intereses de nuestros alumnos, se para a disfrutar de una película en cartelera, y sobre todo se deja interrogar y maravillar por ella.
Sólo hay que observar, escuchar, dialogar con aquello que se nos propone. Al mismo tiempo que hacer cercano el pensamiento, a veces difícil de entender de los teólogos y de las religiones, a nuestros alumnos, para que puedan enriquecerse de su sabiduría, haciéndosela suya, rediciéndosela hoy para ellos mismos en una actualidad que se religa a las tradiciones culturales y religiosas del pasado, y al mismo tiempo se abre a la novedad del hoy en cada uno de nuestros alumnos.

La película «Kung-Fu Panda» de John Stevenson y Mark Osborne, nos servirá para pasar de ser puros consumidores del cine como entretenimiento, a ser espectadores inteligentes capaces de saborear el contenido del guión cinematográfico y de adentrarnos en los contenidos que nos ofrecen los creadores. El cine visto de esta manera es comunicación, contenido, arte lleno de inteligencia, con el poder de estimular nuestra curiosidad y de hacernos indagar en aquellos temas que las imágenes y sonidos en movimiento nos van proponiendo.

Kung-Fu Panda es una historia sobre la confianza en uno mismo, el afán de superación, la asunción de las diferencias y la valoración del otro. Un film que establece un diálogo de civilizaciones.
Desde el punto de vista del diálogo interreligioso hace un reconocimiento positivo del valor de las religiones chinas (confucianismo, taoísmo y budismo) y de la sabiduría que reúnen.

NO HAY INGREDIENTE SECRETO, ESTÁ EN TÍ.

LES RELIGIONS I SAVIESES ORIENTALS

RELIGIONS DE LA XINA

- Les savieses orientals.
- El sentit de la vida i la realització personal.
- El mètode d’aprenentatge: La relació personalitzada de mestre a deixeble .
El cinema i la religió.
- La visualització dels trets essencials de les religions de la Xina, és a dir mostrar amb imatges uns conceptes que es fonamenten en la cultura xinesa i la seva percepció de la realitat.
- Les frases més significatives de la pel·lícula “Kung-Fu Panda”.
- Lectura individual i diàleg obert sobre el significat.

-Pel·lícula “Kung-Fu Panda”.Comprensió.
Diàleg sobre la pel·lícula. (Expressió oral).
Contestar per escrit a preguntes sobre la pel·lícula en petits grups.

- Pintar un mandala xinès.El mandala com a instrument de meditació.

- Treball sobre les religions de la Xina.Confucionisme
Taoisme
Budisme

- Mural.Fer un mural amb els mandalas realitzats, les frases més significatives de la pel·lícula i els trets característics de les religions xineses.


T'AI CHI

El T’AI CHI es la meditación en movimiento.
El trabajo del T’ai Chi se consigue a través de la lenta serie de movimientos, semejantes a una danza, a los patrones ritmicos de la respiración, a los ejercicios de estiramiento y a los ejercicios para liberar el cuerpo de la tensión y la agitación.
Como sistema de ejercicio el fin del T’ai Chi es promover la flexibilidad, la sensibilidad y una sensación de vitalidad. China considera el cuerpo como un organismo que contiene energía vital o Ch’i. Y esta energía fluye a través de canales o meridianos. Así, el T’ai Chi asegura la continuidad de este flujo sin que se entorpeza, equilibrando el Yin y Yan.
La depuración y el fortalecimiento del cuerpo son los cimientos para que en otros niveles de nuestras vidas puedan integrarse; un cuerpo en condiciones, un corazón libre de ansiedad, abierto y generoso y una mente clara y brillante.
El T’ai Chi proporciona la situación y los medios para poder explorar y realizar el más hondo potencial humano. Completa muchas de las prácticas espirituales de oriente, como la meditación budista i taoísta.